LINEEX, protagonista en la Fundación COTEC

febrero 21, 2017 Neus Planells No comments exist

El pasado 21 de febrero la Directora de LINEEX, Penélope Hernández presentó en la Fundación para la Innovación COTEC el impacto de la metodología de la economía experimental y del comportamiento en la estrategia de Innovación de Empresas privadas e Instituciones públicas.

El acto protagonizado por el equipo de IBSEN Horizonte H2020 (el proyecto que creará el mayor simulador de comportamiento humano de la historia) se celebró en la sede de la Fundación presidida por la ex Ministra Cristina Garmendia y contó con el apoyo de los Rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo y de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo. Entre la audiencia destacó la presencia de directivos de los principales bancos, consultoras y organizaciones del sector público relacionadas con la innovación.

Anxo Sánchez (Coordinador de IBSEN y fundador del GISC Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la UC3M) y Penélope Hernández (Directora de LINEEX – Universitat de València) expusieron cómo a través de LINEEX, el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universidad de Valencia  y gracias a la tecnología desarrollada por el proyecto IBSEN se ha hecho de la experimentación social una forma internacional de validar estrategias innovadoras.

En su presentación, la Dra. Hernández propuso impulsar la innovación a través de un nuevo sistema: Proponemos eliminar la variable clave a la hora de innovar; el riesgo. Aplicando una metodología particular eliminaremos la incertidumbre desde la etapa más temprana en el proceso de innovación, validando estrategias innovadoras y reduciendo los costes asociados a innovaciones no exitosas. Gracias a esta apuesta,  que recoge el testigo de los esfuerzos realizados en los últimos años, la investigación en áreas sociales en general, y muy especialmente en el ámbito de la economía experimental, podemos decir que la Innovación en nuestro país está cada vez más fortalecida a nivel internacional.

Ahora nuestro principal reto es buscar las sinergias entre las necesidades de la sociedad y la innovación, que permita acelerar la traslación del nuevo conocimiento generado a la práctica organizativa, para que nuestros ciudadanos, usuarios o clientes puedan beneficiarse cuanto antes de los importantes avances científicos que se están produciendo en nuestras Universidades.

La ciencia, la tecnología y la innovación elevan el bienestar de los ciudadanos mediante el desarrollo social, económico y empresarial de un país. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación precisa ganar en eficiencia para impulsar el nivel de beneficio social y económico necesario.

Pues bien, esta eficiencia llega de la mano del esfuerzo de los equipos que forman parte en proyectos como IBSEN. Esta estrategia ya está teniendo resultados y puede ser contrastada con casos reales.

Además el evento contó con la ponencia de colaboradores de IBSEN como Pedro Rey Biel (profesor de la Graduate School of Economics de Barcelona) quien se encuentra inmerso en el proyecto de la administración Obama de salud All of us y José Salazar, Médico Psiquiatra que explicó las aplicaciones de la economía conductual en los ensayos clínicos.

<Volver al listado completo de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *