SESGOS COGNITIVOS Y HEURÍSTICOS

Bienvenido a la Economía Experimental y del Comportamiento

Cuando las personas tomamos decisiones, nos vemos influenciados por factores con más peso que la razón y la lógica. La identificación de esos factores y su graduación es el propósito de la economía experimenal y del comportamiento

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attentional-bias
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Sesgo de anclaje

 

Tendencia a darle demasiada importancia a la primera información que recibimos o a una referencia previa.

Ejemplo: en una subasta, no es lógico hacer una oferta por debajo de la puja inicial, incluso si ésta está muy por encima del valor real del producto

 

Sesgo de observación selectiva

 

Nuestra percepción tiende a ser influenciada por los pensamientos que consideramos más importantes

Ejemplo: cuando compramos un modelo de coche y de pronto nos damos cuenta  de que "todo el mundo" conduce el mismo coche

 

Heurística de disponibilidad

 

Ocurre cuando la gente le da prioridad a la información que ya conocen acerca de un asunto en concreto

Ejemplo: cuando una persona afirma que un anuncio de TV no es para nada interesante porque no lo es para él/ella y su entorno más cercano

 

Efecto de arrastre

 

Tiene lugar cuando los pensamientos y creencias de la persona cambian si un gran número de personas piensa o cree algo diferente

Ejemplo: si los asistentes a una reunión de trabajo no escriben sus propias ideas antes, es muy probable que todos acaben pensando de la misma forma

 

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confirmation-bias

Efecto Barnum o Forer

 

Solemos tratar las descripciones vagas y generales como si fueran específicas y detalladas para nuestro caso particular

Ejemplo: cuando rellenamos un test de personalidad, a menudo pensamos que las preguntas están hechas a nuestra medida, cuando en realidad identifican a la mayoría

Sesgo de autojustificación

 

Tendencia a otorgar sólo valores positivos a una decisión a posteriori, normalmente de manera muy subjetiva

Ejemplo: cuando nos gastamos 3,000 euros en un par de zapatos, argumentando que valen la mitad y que necesitamos zapatos de esa calidad para nuestro día a día

Sesgo de conservadurismo

 

Las personas tienden a anteponer creencias previas a las ideas nuevas e innovadoras acerca de un tema en particular

Ejemplo: Nokia creyó que solamente era necesario mejorar las características técnicas de su teléfono móvil, sin identificar la demanda de los atributos del smartphone que existía en el mercado

Sesgo de confirmación

 

Habitualmente, la gente tiene en cuenta solo la información que apoya su hipótesis, y descarta la que va en su contra

Ejemplo: si los inversores ignoran las señales de un cambio repentino en la evolución de los mercados financieros y se ciñen a su antigua estrategia, pueden llegar a acumular enormes pérdidas

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Efecto de encuadre

 

Debido a este efecto, la gente puede reaccionar a una misma elección de diferente manera, dependiendo de cómo se presente la información

Ejemplo: aunque las frases "90 pacientes han sobrevivido" y "10 pacientes han muerto" este mes en un hospital incluyen la misma información, la reputación de ese hospital puede interpretarse de manera muy diferente

Sesgo de retrospectiva

 

Inclinación a percibir un hecho como obvio y fácil de pronosticar una vez ha tenido lugar

Ejemplo: aunque a día de hoy parece obvio que el e-book absorbería al formato en papel, esto no era tan evidente en los años 90, cuando Internet era accesible sólo para unos pocos

 

 

Descuento hiperbólico

 

Dadas dos recompensas similares, las personas tienden a sobre valorar aquél que se encuentre más lejano en el tiempo

Ejemplo: un individuo suele descartar el obtener 1€ mañana y prefiere 3€ en un año y un día

 

Efecto Ikea

 

Preferencia subjetiva por aquellos objetos o actividades que hemos creado por nuestros propios medios, incluso si son menos útiles o funcionales

Ejemplo: algunos directivos no tienen en cuenta buenas ideas que han sido desarrolladas fuera de la organización, favoreciendo las (posiblemente inferiores) ideas desarrolladas internamente

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Correlación ilusoria

 

Ocurre si asumimos que hay una relación entre dos variables incluso si no hay datos que respalden esta idea

Ejemplo: pensamos que actualizar nuestra página de Facebook con mejor contenido nos brinda más "me gusta", cuando la variable clave es la hora a la que añadimos el nuevo post

 

Sesgo de negación

 

Propensión de los recuerdos desagradables a tener un efecto mayor en nuestro estado psicológico que los positivos o los neutros

Ejemplo: los emprendedores pueden no repetir una segunda vez si han tenido una mala experiencia cuando decidieron montar un negocio por primera vez, incluso si han aprendido de ello y saben cómo corregir sus errores

Efecto avestruz

 

Decisión de ignorar información negativa o peligrosa, incluso si es importante o necesaria para nosotros

Ejemplo: según varios estudios, muchos inversores tienden a comprobar menos a menudo el valor de sus inversiones cuando la situación de los mercados es mala

 

Sesgo de resultado

 

Juzgar una decisión en base a los resultados, sin considerar los medios para lograrlos

Ejemplo: si ganas gran cantidad de dinero invirtiendo en hipotecas "subprime", esto no quiere decir que sea una inversión segura y recomendable

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Exceso de confianza

 

Se da cuando una persona confía más en sus propias decisiones o juicios de valor de lo que debería desde un punto de vista objetivo

Ejemplo: el Ministerio Ucraniano de Energía afirmó que la probabilidad de fusión era del 0.0001% dos meses antes del desastre de Chernobyl

 

Efecto del último evento

 

Ocurre cuando la última información tiene más peso que los datos antiguos cuando toca tomar una decisión

Ejemplo: si juzgas a tus consumidores en función de sus deseos hoy únicamente, puede que ignores tendencias importantes que ocurrieron hace 1 o 2 años

 

Estereotipo

 

Esperar que un miembro de un grupo tenga ciertos atributos sin haber analizado a esa persona específicamente

Ejemplo: hoy en día, es un error considerar que las únicas interesadas en productos de limpieza son las mujeres amas de casa, como ocurre a menudo en los anuncios de TV

 

Sesgo del riesgo cero

 

Tendencia a preferir que se elimine completamente de un riesgo incluso cuando otras acciones pueden reducir un mayor riesgo en términos agregados

Ejemplo: en algunas encuestas, los encuestados prefieren invertir únicamente en la guerra contra el terrorismo, en vez de en reducir los accidentes de tráfico y la violencia armada juntos

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Sesgo de punto ciego

 

Tendencia a reconocer el poder del sesgo en otras personas, pero no en nosotros mismos.

Ejemplo: te ha ocurrido si has estado relacionando todos estos sesgos cognitivos con tu hermano, tu amigo o tu vecino... pero nunca contigo mismo!