PRUEBA Y VALIDA TU ESTRATEGIA

Explora el comportamiento de usuarios y clientes

LINEEX - Laboratorio de Investigaón Economia Experimental y del Comportamiento

Anticipa la respuesta real

Elimina la incertidumbre

Conoce el resultado de tu estrategia antes de su implementación real. Analiza comportamientos reales, no respuestas teóricas o hipotéticas. Elimina el impacto sobre la imagen de marca.

Reduce la inversión

Dedica los recursos a aquellos factores que realmente influyen en las decisiones de tus usuarios/clientes. Identifica las estrategias ineficaces o contraproducentes.

Optimiza estrategia y resultados

En el informe de conclusiones obtendrás información sobre cuales son las factores que modifican el comportamiento, el impacto, y la estrategia ideal para conseguir tus resultados.


Nuestra metodología. La Economía Experimental y del Comportamiento

Emociones, incentivos, preferencias y atmósfera de decisión


Imagina un mundo ideal

De acuerdo a la teoría económica clásica todas las decisiones se guiarían por el balance coste-beneficio. Siempre tomaríamos decisiones óptimas. Sin embargo las personas no somos autómatas y existen otros factores de mayor influencia que la razón. Identificar estos factores, cuantificarlos y optimizarlos es el papel de economía experimental y del  comportamiento. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002, es el precursor de esta innovadora ciencia.

Las personas no hacemos lo que decimos. Las emociones

Las personas actuamos de forma emocional e ilógica, dando demasiada importancia a algunos aspectos y obviando otros. La neurociencia explica este fenómeno mediante los sesgos heurísticos, que define como la parte de pensamiento subconsciente y emocional  que produce la toma decisiones de forma automática. 

> Ver ejemplos de sesgos cognitivos y heurísticos

El pensamiento rápido y automático. La intuición

Estos errores no son consecuencia de que nuestro cerebro funcione mal. Al contrario: es imposible utilizar todos los datos a nuestro alcance por lo que procesamos la información mediante intuición.

Economía del Comportamiento

La economía del comportamiento no pretende enseñar a tomar buenas decisiones, sino crear la atmósfera idónea para elegir la opción óptima. Trata de introducir pequeños cambios que produzcan grandes diferencias. La aplicación de la economía del comportamiento conjuntamente con la economía experimental y la teoría de juegos, permite, además de validar (o no) la estrategia, realizar un análisis econométrico y proponer cambios que la hagas más eficaz.


Proyectos

Desde la idea inicial hasta la estrategia perfecta


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Diagnóstico inicial

 

Un grupo de economistas, ingenieros, matemáticos y marketeers analizarán los requisitos, ideas y objetivos del cliente. El objetivo de esta primera es establecer correctamente la pregunta que el proyecto debe resolver. Las variables clave y la muestra objetivo se definirán en esta etapa.

LINEEX Experimental Economics Laboratory User Experience

Diseño experimental

LINEEX desarrolla la tecnología y el contexto más apropiado a las necesidades del proyecto. El experimento es un contexto controlado compuesto por diferentes escenarios. En ellos, se introducen  pequeños cambios que buscan alterar el comportamiento de las personas que toman las decisiones. Pueden  implementarse a través del Laboratorio físico, online o móvil, dependiendo de la ubicación geográfica de los perfiles objetivo.

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Diseño de incentivos

 

El equipo de investigación define los incentivos  y los alinea con las preferencias y decisiones de la muestra. Ésta es la metodología de la economía experimental que nos garantiza el análisis de comportamiento real y no teórico o hipotético. LINEEX no desarrolla encuestas o focus groups simplemente porque las personas no hacen lo que dicen. Es imprescindible un incentivo vinculante para estudiar un comportamiento real y observable.

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Test de impacto y validación de estrategias

 

Definido el diseño experimental, la muestra y los incentivos, es el momento de desarrollar los tests de comportamiento (experimentos) que nos darán las claves de si debemos implementar la estrategia (total o parcialmente) o desecharla por baja efectividad o efecto contraproducente. El test además nos proporcionará el grado de impacto de cada variante de la estrategias, en función de los perfiles analizados.

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Informe de análisis e identificación de patrones

 

El equipo de investigación realiza un informe, mostrando las variables que afectan al comportamiento y los resultados por escenario y perfil estudiado.

Teniendo esa información, el cliente y nuestro equipo podrán diseñar la estrategia más adecuada y eficiente para optimizar el producto/servicio/política que se alinee con sus objetivos.


Áreas de especialización


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UX / USER EXPERIENCE

Optimización de usablidad y experiencia de usuario

 

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DESARROLLO DE NUEVAS POLÍTICAS

Medición de efectos sobre el usuario

 

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BRANDING Y DISEÑO DE PRODUCTO

Identificación de combinación ideal de atributos

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PRICING. DISPOSICIÓN A PAGAR

Determinación de precio según valor percibido

 

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COMUNICACIÓN

Análisis de resultados por cambios en comunicación

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FIDELIDAD DEL CONSUMIDOR

Análisis de estrategias comerciales 

 

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COMPORTAMIENTO ONLINE

Modificación de comportamiento en la red

 

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RECURSOS HUMANOS

Optimización de rendimiento organizativo

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EMBUDO DE CONVERSIÓN

Incremento en el ratio de ventas convertidas

 

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SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Identificación de target y nichos de mercado